Universidad
Nacional de La Plata
Facultad
de Humanidades y Ciencias de la
Educación
Departamento
de Filosofía
Filosofía
Contemporánea
Guía de lectura: Ser y Tiempo,
§ 28-32
Heidegger, Martin: Ser y Tiempo, trad. de Jorge Eduardo Rivera, Santiago de Chile,
Editorial Universitaria, 2005, Primera parte, capítulo quinto: El estar-en como
tal, parágrafos 28-32.
§ 28. La tarea de un análisis temático
del estar-en
- ¿Por
qué resulta relevante el fenómeno de la cooriginariedad?
- ¿Qué
implicancias tiene el análisis del estar-en respecto del “problema del
conocimiento” y del sujeto?
- ¿Cuáles
son las tres formas constitutivas y cooriginarias del Dasein?
§ 29. El Da-sein como disposición
afectiva
- ¿Cómo caracterizaría a la disposición afectiva en relación con el conocimiento?
- ¿En qué consiste la condición de arrojado (Geworfenheit)?
- ¿Cuáles son los tres caracteres ontológicos esenciales de la disposición afectiva?
§ 30. El miedo como modo de la disposición
afectiva
- Reconstruya los tres puntos de vistas desde los que Heidegger analiza el miedo, y que manifiestan a su vez la estructura de la disposición afectiva en general.
§ 31. El Da-sein en cuanto comprender
- ¿Cuáles son los modos del estar-en-el-mundo del Dasein?
- ¿Cómo entiende la comprensión Heidegger?
- ¿Cuáles son las diferencias entre la “posibilidad” como categoría modal y la “posibilidad” como existencial?
- ¿Cómo se puede caracterizar el estar a la mano (Zuhandenheit)?
- ¿Cómo se relacionan el comprender y el proyectar?
- ¿En qué consiste la falta de transparencia del Dasein?
- En relación con su carácter originario ¿cómo se relacionan la intuición, el pensar y el comprender?
§ 32. Comprender e interpretación
- ¿Cómo
se relaciona la simple visión de las cosas con el comprender?
- ¿Cuáles
son las semejanzas y diferencias entre el comprender y la interpretación?
¿Cuál de ellos es originario?
- ¿Qué
entiende Heidegger por sentido?
- ¿En
qué consiste el círculo del comprender? ¿por qué no es un círculo vicioso?
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