miércoles, 22 de mayo de 2013

Guía de lectura: Ser y Tiempo, § 28-32


Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Filosofía
Filosofía Contemporánea

Guía de lectura: Ser y Tiempo, § 28-32

Heidegger, Martin: Ser y Tiempo, trad. de Jorge Eduardo Rivera, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2005, Primera parte, capítulo quinto: El estar-en como tal, parágrafos 28-32.

§ 28. La tarea de un análisis temático del estar-en
  1. ¿Por qué resulta relevante el fenómeno de la cooriginariedad?
  2. ¿Qué implicancias tiene el análisis del estar-en respecto del “problema del conocimiento” y del sujeto?
  3. ¿Cuáles son las tres formas constitutivas y cooriginarias del Dasein?
§ 29. El Da-sein como disposición afectiva
  1. ¿Cómo caracterizaría a la disposición afectiva en relación con el conocimiento?
  2.  ¿En qué consiste la condición de arrojado (Geworfenheit)?
  3. ¿Cuáles son los tres caracteres ontológicos esenciales de la disposición afectiva?
§ 30. El miedo como modo de la disposición afectiva
  1. Reconstruya los tres puntos de vistas desde los que Heidegger analiza el miedo, y que manifiestan a su vez la estructura de la disposición afectiva en general.
§ 31. El Da-sein en cuanto comprender
  1. ¿Cuáles son los modos del estar-en-el-mundo del Dasein?
  2. ¿Cómo entiende la comprensión Heidegger?
  3. ¿Cuáles son las diferencias entre la “posibilidad” como categoría modal y la “posibilidad” como existencial?
  4. ¿Cómo se puede caracterizar el estar a la mano (Zuhandenheit)?
  5. ¿Cómo se relacionan el comprender y el proyectar?
  6. ¿En qué consiste la falta de transparencia del Dasein?
  7. En relación con su carácter originario ¿cómo se relacionan la intuición, el pensar y el comprender?
§ 32. Comprender e interpretación
  1. ¿Cómo se relaciona la simple visión de las cosas con el comprender?
  2. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el comprender y la interpretación? ¿Cuál de ellos es originario?
  3. ¿Qué entiende Heidegger por sentido?
  4. ¿En qué consiste el círculo del comprender? ¿por qué no es un círculo vicioso?

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