lunes, 18 de junio de 2012

Guía de lectura sobre Žižek


Filosofía Contemporánea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Prof. Titular: Francisco Naishtat
Prof. Adjunto: Pedro Karczmarczyk
Ayudante: Anabella Di Pego
Año 2012

Guía de lectura sobre Žižek

Žižek, Slavoj (2003): “¿Cómo inventó Marx el síntoma?”, en El sublime objeto de la ideología, trad. de Isabel Vericat Nuñez, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 35-53.

-         Marx, Freud: El análisis de la forma
1.      ¿Qué homología propone Žižek para poner en relación los análisis de Marx con los de Freud?
2.      Distinga entre contenido manifiesto, pensamientos oníricos latentes y trabajo del sueño. ¿Donde encuentra la interpretación psicoanalítica, según Zizek, al deseo inconsciente del sueño?
3.      ¿En qué consiste la “doble ruptura” que introduce el análisis de Freud y cuál es el análogo de este doble movimiento en el pensamiento de Marx?

-         El inconsciente de la forma mercancía
4.      Reconstruya la interpretación que Sohn-Rethel realiza del sujeto trascendental kantiano a partir de la forma-mercancía.
5.      ¿Cuál es la naturaleza de la “abstracción real” según Žižek siendo que no remite “a las propiedades reales y efectivas de las mercancías como objetos materiales” (p. 43)?
6.      ¿Por qué caracteriza Žižek al dinero como un “material sublime” u “objeto sublime” (p. 44)?
7.      ¿De qué modo a través de la noción de “síntoma” Žižek reformula el concepto de “ideología” de manera que esta no puede ser ya entendida “simplemente como una ‘falsa conciencia’, una representación ilusoria de la realidad” (p. 46)?

-         El síntoma social
8.      ¿Por que afirma Žižek que el procedimiento marxista de la crítica de la ideología es sintomático?
9.      Analice los ejemplos de “análisis sintomático” en relación a la libertad y al intercambio justo. ¿Cuál es el punto de ruptura heterogéneo (lógica de la excepción) y el punto de clausura o cierre en cada caso?

-         Fetichismo de la mercancía
10.  ¿En qué consiste “el efecto de inversión propio del fetichismo” (p. 51)?
11.  ¿Cuáles son los dos modos de fetichismo según la lectura de Žižek del primer capítulo de El capital de Marx? ¿Qué relación guardan estos dos modos entre sí?
12.  ¿Cuál es el secreto de la forma de la mercancía? ¿Cuál es la “verdad reprimida” (p. 53) en el tránsito del feudalismo al capitalismo y por qué constituye un síntoma?

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