PARCIAL DOMICILIARIO DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Junio de 2012
PREGUNTAS DEL TEÓRICO (Profesor Francisco Naishtat)
Escoja dos preguntas entre las cuatro siguientes y responda a las mismas no excediendo en total el límite de 2000 palabras.
I. Nietzsche señala que « antes de que los astrónomos hayan vuelto a ser astrólogos (…) la historia monumental siempre aproximará, generalizará y finalmente equiparará lo desigual; siempre aminorará la diferencia de motivos y ocasiones, para presentar los effectus de modo monumental, es decir, como ejemplares y dignos de imitación, a costa de los causae; de modo que, como en lo posible se prescinde de las causas, sin mayor exageración se la podría llamar una colección de “efectos en sí”, como de acontecimientos que en todas las épocas producirán efectos” (Sobre utilidad y perjuicio de la historia para la vida Trad. Caeiro, pág. 46).
1.1 Reconstruya a la luz de este pasaje las nociones de acontecer, temporalidad, y uso de la historia que Nietzsche pone aquí al servicio de su concepción historiográfica. ¿Qué le sugiere la intempestiva referencia a la astrología en relación a las cuestiones de la ciencia, la verdad y el pasado?
1.2. Compare en punto a la oposición entre continuidad y discontinuidad históricas el concepto nietzscheano del acontecer histórico con el concepto hegeliano de época del espíritu (Zeitgeist).
1.3. Explique la diferencia entre la discontinuidad nietzscheana de la historia y la discontinuidad benjaminiana del tiempo. ¿Qué puntos en común y qué diferencias aparecen en la oposición de estos dos autores al historicismo?
Junio de 2012
PREGUNTAS DEL TEÓRICO (Profesor Francisco Naishtat)
Escoja dos preguntas entre las cuatro siguientes y responda a las mismas no excediendo en total el límite de 2000 palabras.
I. Nietzsche señala que « antes de que los astrónomos hayan vuelto a ser astrólogos (…) la historia monumental siempre aproximará, generalizará y finalmente equiparará lo desigual; siempre aminorará la diferencia de motivos y ocasiones, para presentar los effectus de modo monumental, es decir, como ejemplares y dignos de imitación, a costa de los causae; de modo que, como en lo posible se prescinde de las causas, sin mayor exageración se la podría llamar una colección de “efectos en sí”, como de acontecimientos que en todas las épocas producirán efectos” (Sobre utilidad y perjuicio de la historia para la vida Trad. Caeiro, pág. 46).
1.1 Reconstruya a la luz de este pasaje las nociones de acontecer, temporalidad, y uso de la historia que Nietzsche pone aquí al servicio de su concepción historiográfica. ¿Qué le sugiere la intempestiva referencia a la astrología en relación a las cuestiones de la ciencia, la verdad y el pasado?
1.2. Compare en punto a la oposición entre continuidad y discontinuidad históricas el concepto nietzscheano del acontecer histórico con el concepto hegeliano de época del espíritu (Zeitgeist).
1.3. Explique la diferencia entre la discontinuidad nietzscheana de la historia y la discontinuidad benjaminiana del tiempo. ¿Qué puntos en común y qué diferencias aparecen en la oposición de estos dos autores al historicismo?
II.
Analice el uso marxiano de la noción de alienación (Entfremdung) tal cómo ésta
última aparece en la tesis IV de Marx sobre Feuerbach (ad Feuerbach).
2.1
¿En qué este uso marxiano cuestiona radicalmente la noción hegeliana y la
noción feuerbachiana de alienación?
2.2
¿Qué lazo puede establecer entre las Tesis de Marx sobre Feuerbach y la crítica del joven Marx a la filosofía
del derecho de Hegel?
2.3
¿Qué noción de sujeto puede despejarse de las tesis de Marx sobre Feuerbach
(1845)? Articule su respuesta considerando las nociones de sujeto, objeto,
praxis, teoría, interpretación, filosofía.
III. Explique y comente el
siguiente pasaje de Walter Benjamin:
“El
giro copernicano en la visión histórica es éste: se tomó por punto fijo “lo que
ha sido” (das Gewesene), se vio el presente esforzándose tentativamente por
dirigir el conocimiento hasta ese punto estable. Pero ahora debe invertirse esa
relación, lo que ha sido debe llegar a ser vuelco dialéctico, irrupción de la
conciencia despierta. La política obtiene primado sobre la historia (…) el
despertar es la instancia ejemplar del recordar.”
Walter
Benjamin, Das Passagen-Werk [K 1, 2],
El Libro de los Pasajes, Madrid,
Akal, 2005, 394.
3.1 ¿Qué entiende aquí
Walter Benjamin por “conciencia despierta” (erwachten
Bewusstseins?
3.2 ¿Cuál es, según
Benjamin, la noción pre-copernicana del pasado y qué noción del sujeto del
conocimiento histórico le corresponde?
3.3 ¿Qué idea del sujeto se
desprende de la revolución copernicana de Benjamin?
3.4 Compare este pasaje con
aquellas proposiciones de las Tesis sobre el concepto de historia (1940)
que le parezcan constitutivamente asociadas al mismo.
IV. Analice y comente este texto de Walter Benjamin
“(…) la cotización de la experiencia ha caído y parece seguir cayendo libremente
al vacío. Basta echar una mirada a un periódico para, corroborar que ha
alcanzado una nueva baja, que tanto la imagen del mundo exterior como la del
ético, sufrieron, de la noche a la mañana, transformaciones que jamás se
hubieran considerado posibles. Con la Guerra Mundial comenzó a hacerse evidente un
proceso que aún no se ha detenido. ¿No se notó acaso que la gente volvía
enmudecida del campo de batalla? En lugar de retornar más ricos en experiencias
comunicables, volvían empobrecidos. Todo aquello que diez años más tarde se
vertió en una marea de libros de guerra, nada tenía que ver con experiencias
que se transmiten de boca en boca. Y eso no era sorprendente, pues jamás las
experiencias resultantes de la refutación de mentiras fundamentales,
significaron un castigo tan severo como el infligido a la estratégica por la
guerra de trincheras, a la económica por la inflación, a la corporal por la
batalla material, a la ética por los detentadores del poder. Una generación que
todavía había ido a la escuela en tranvía tirado por caballos, se encontró
súbitamente a la intemperie, en un paisaje en que nada había quedado incambiado
a excepción de las nubes. Entre ellas, rodeado por un campo de fuerza de
corrientes devastadoras y explosiones, se encontraba el minúsculo y quebradizo
cuerpo humano.”
Walter
Benjamin, El narrador (1936)
Traducción
de Roberto Blatt Editorial Taurus, Madrid 1991
4.1
Con cuáles de las tesis del “Sobre el
concepto de historia” podemos asociar este pasaje y en qué sentido Benjamin
ofrece en las tesis y en el Passagen-Werk un dispositivo historiográfico que
permite afrontar el problema analizado en el mismo.
____________________________________________________________
Parcial domiciliario de Filosofía Contemporánea
Preguntas del teórico (Profesor Pedro Karczmarczyk)
1) Derrida encuentra en el Curso de Saussure la cohabitación de presuposiciones características del pensamiento metafísico con motivos críticos al mismo.
Preguntas del teórico (Profesor Pedro Karczmarczyk)
1) Derrida encuentra en el Curso de Saussure la cohabitación de presuposiciones características del pensamiento metafísico con motivos críticos al mismo.
a) Puntualice cuáles son en general las presuposiciones
características del pensamiento metafísico según Derrida.
b) Indique cuáles son esos elementos en el Curso a la luz de la convicción
derrideana de que en el pensamiento de Saussure hay una contradicción entre “el
privilegio de la voz” y el reconocimiento del carácter arbitrario del signo.
2) En cierto momento de su argumento, Austin encuentra que
el contraste inicial entre expresiones constatativas y realizativas no puede
sostenerse tal y como se había postulado inicialmente:
“Hallamos indicaciones suficientes de que el infortunio
puede caracterizar a ambos tipos de expresiones, no únicamente a las
realizativas, vimos también que la exigencia de adecuarse a los hechos o de
tener cierta relación con ellos, diferente en los diferentes casos, parece
caracterizar a los realizativos, además de la exigencia de que sean
afortunados, de modo semejante a lo que es característico de los supuestos
constatativos” (Austin J. L. Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona,
Paidós, 1998, p. 135)
a) Ejemplifique con al menos un caso la exigencia de
“adecuarse a los hechos o tener cierta relación con ellos” para las expresiones
realizativas y la posibilidad de que las expresiones constatativas sean
desafortunadas.
b) A partir de allí Austin desarrolla un “nuevo punto de
partida”. Explique la manera en la que la noción de fuerza ilocucionaria
permite mantener la distinción inicial, indicando las diferencias que esta
nueva concepción de las expresiones constatativas como actos ilocucionarios
presenta en relación a la conceptualización tradicional de dichas expresiones.
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