Heidegger, Martin: Ser y Tiempo, trad. de Jorge Eduardo Rivera, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2005, Primera parte, capítulo quinto: El estar-en como tal, parágrafos 28-32.
§ 28. La tarea de un análisis temático del estar-en
1. ¿Por qué resulta relevante el fenómeno de la cooriginariedad?
2. ¿Qué implicancias tiene el análisis del estar-en respecto del “problema del conocimiento” y del sujeto?
3. ¿Cuáles son las tres formas constitutivas y cooriginarias del Dasein?
§ 29. El Da-sein como disposición afectiva
4. ¿Cómo caracterizaría a la disposición afectiva en relación con el conocimiento?
5. ¿En qué consiste la condición de arrojado (Geworfenheit)?
6. ¿Cuáles son los tres caracteres ontológicos esenciales de la disposición afectiva?
§ 30. El miedo como modo de la disposición afectiva
7. Reconstruya los tres puntos de vistas desde los que Heidegger analiza el miedo, y que manifiestan a su vez la estructura de la disposición afectiva en general.
§ 31. El Da-sein en cuanto comprender
8. ¿Cuáles son los modos del estar-en-el-mundo del Dasein?
9. ¿Cómo entiende la comprensión Heidegger?
10. ¿Cuáles son las diferencias entre la “posibilidad” como categoría modal y la “posibilidad” como existencial?
11. ¿Cómo se puede caracterizar el estar a la mano (Zuhandenheit)?
12. ¿Cómo se relacionan el comprender y el proyectar?
13. ¿En qué consiste la falta de transparencia del Dasein?
14. En relación con su carácter originario ¿cómo se relacionan la intuición, el pensar y el comprender?
§ 32. Comprender e interpretación
15. ¿Cómo se relaciona la simple visión de las cosas con el comprender?
16. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el comprender y la interpretación? ¿Cuál de ellos es originario?
17. ¿Qué entiende Heidegger por sentido?
18. ¿En qué consiste el círculo del comprender? ¿por qué no es un círculo vicioso?
QUE BUEN TRABAJO GRACIAS!
ResponderEliminarGracias! Ahora falta actualizar un poco el blog de la cátedra.
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