jueves, 25 de junio de 2009

Guía de lectura: Ser y Tiempo, § 28-32

Heidegger, Martin: Ser y Tiempo, trad. de Jorge Eduardo Rivera, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2005, Primera parte, capítulo quinto: El estar-en como tal, parágrafos 28-32.


§ 28. La tarea de un análisis temático del estar-en

1. ¿Por qué resulta relevante el fenómeno de la cooriginariedad?
2. ¿Qué implicancias tiene el análisis del estar-en respecto del “problema del conocimiento” y del sujeto?
3. ¿Cuáles son las tres formas constitutivas y cooriginarias del Dasein?

§ 29. El Da-sein como disposición afectiva
4. ¿Cómo caracterizaría a la disposición afectiva en relación con el conocimiento?
5. ¿En qué consiste la condición de arrojado (Geworfenheit)?
6. ¿Cuáles son los tres caracteres ontológicos esenciales de la disposición afectiva?

§ 30. El miedo como modo de la disposición afectiva
7. Reconstruya los tres puntos de vistas desde los que Heidegger analiza el miedo, y que manifiestan a su vez la estructura de la disposición afectiva en general.

§ 31. El Da-sein en cuanto comprender
8. ¿Cuáles son los modos del estar-en-el-mundo del Dasein?
9. ¿Cómo entiende la comprensión Heidegger?
10. ¿Cuáles son las diferencias entre la “posibilidad” como categoría modal y la “posibilidad” como existencial?
11. ¿Cómo se puede caracterizar el estar a la mano (Zuhandenheit)?
12. ¿Cómo se relacionan el comprender y el proyectar?
13. ¿En qué consiste la falta de transparencia del Dasein?
14. En relación con su carácter originario ¿cómo se relacionan la intuición, el pensar y el comprender?

§ 32. Comprender e interpretación
15. ¿Cómo se relaciona la simple visión de las cosas con el comprender?
16. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el comprender y la interpretación? ¿Cuál de ellos es originario?
17. ¿Qué entiende Heidegger por sentido?
18. ¿En qué consiste el círculo del comprender? ¿por qué no es un círculo vicioso?

2 comentarios: