domingo, 7 de junio de 2015

El niño salvaje. Bibliografía de referencia.


Luego de la proyección de la película, conversamos acerca de temas que pueden identificarse en su trama. Entre ellos nos referimos someramente al estado de la psiquiatría hacia comienzos del siglo XIX, sus dudas acerca de cómo conceptualizar a Víctor -¿se trata de un anormal, de un imbécil, de un retrasado?- y en consecuencia, de cómo actuar al respecto. En su diálogo con Pinel en la Escuela de Sordo Mudos, Itard propone algo novedoso: intentar educar a este niño, frente a la otra posibilidad que es simplemente aislarlo en Bicetre, como a cualquier otro "anormal". La cuestión toma la forma siguiente en el diálogo: Pinel: "yo digo que era anormal, por eso sus padres lo abandonaron" Itard: "yo digo que fue abandonado y por eso se encuentra en este estado, el aislamiento explica su mutismo"

Para abordar el tema de la conceptualización teórica del "niño-loco" frente al "niño-imbécil" recomendamos el texto de Foucault "El Poder Psiquiátrico" (link al PDF) Allí este filósofo nos da un panorama de los cambios que se producen en el campo teórico de la psiquiatría entre fines del siglo XVIII hasta bien entrado el XIX. Su tesis, en la clase del 16 de enero de 1974, es que mientras a nivel teórico se opera una diferenciación entre el niño loco y el niño imbécil, hasta que se vuelve posible pensar al retraso en relación al desarrollo y no a la locura, a nivel de la práctica institucional el niño imbécil sigue siendo encerrado junto a los locos, sin diferencia de edad u otras contemplaciones. Por eso, para la época, Itard está actuando de manera novedosa, más allá de las obvias limitaciones de su método, lleva a Víctor a su casa, para intentar educarlo. Foucault dirá "La terapéutica de la imbecilidad es la pedagogía misma".

Respecto a esto último, hablamos de la concepción del lenguaje que puede identificarse en sus esfuerzos por enseñar el habla al pequño Víctor. Un esquema regido por una concepción del signo como vinculado a una necesidad, la palabra en referencia directa a la cosa que se necesita. "Libro", "Llave" "campana", "¡Muy bien Víctor!". Cuando Itard quiere enseñarle a decir "leche", sólo puede pensar el significante en relación a una necesidad, la palabra está como pegada a la cosa. Cuando finalmente Victor dice "leche", Itard se decepciona, pues la expresión aparece después de haber obtenido lo que el pequeño debiera haber demandado a través del único uso concebible del lenguaje para Itard. De hecho, en sus notas desestimará completamente las proferencias de esta palabra proferidas por el niño durante el sueño, y las expresiones que el Dr. vincula a un "efímero sentimiento de alegría". Estas y más ideas pueden encontrarse a lo largo de las páginas de las conferencias de Louis Althusser sobre "Psicoanálisis y Cs. Humanas" en las cuales la preocupación pasa por delimitar la especificidad del psicoanálisis respecto de la psicología y de las ciencias humanas en general a través de una discusión detallada y un intento por delimitar su objeto.

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