El parcial debe presentarse por escrito en la mesa de exámenes finales de la materia, el día jueves 1º de agosto a las 10 hs. en el aula 408.
Consignas del teórico del profesor Francisco Naishtat
Consignas del teórico del profesor Francisco Naishtat
1. Apoyándose en las Tesis sobre el concepto de historia (1940),
analice y comente el siguiente texto de Walter Benjamin:
Al concepto de progreso hay que fundamentarlo en la idea
de catastrofe. La catastrofe consiste en que las cosas "siguen
adelante" asi como estan. No es lo que nos espera en cada caso sino lo que
está dado dado en todo caso.
¿Cómo
relaciona esta posición sobre la catástrofe con la idea de mesianismo y de “tiempo-ahora”?
2.
Continuidades y diferencias entre las críticas de Nietzsche y de Benjamin a la
idea hegeliana de Historia Universal.
Consignas del téorico del profesor Pedro Karczmarczyk
Escoja dos preguntas entre
las tres siguientes:
1) Lacan insiste, en su texto
sobre el estadio del espejo, en que el reconocimiento de su imagen en el espejo
por el niño tiene por consecuencia la constitución de una “identidad alienante”
o de una “unidad ortopédica”. Explique en qué consiste este proceso y cuáles
son las consecuencias del mismo.
2). ¿Por qué, de acuerdo a
Benveniste, el carácter vacío y su peculiar relación con la instancia del
discurso contribuye de los pronombres personales, demostrativos y de ciertos
indicadores de tiempo y espacio (expresiones deícticas) resuelven el problema
de la comunicación intersubjetva.
3) De acuerdo a Derrida, la
consideración de la escritura -de la exterioridad del significante- como un
elemento accidental es un rasgo etnocéntrico cuestionable.
a) ¿De qué manera muestra
Derrida que la escritura desborda el lugar subordinado en el que lo coloca la
tradición metafísica?
b) Explique cómo la
producción de un nuevo concepto de escritura (grama o différance)
socava los presupuestos metafísicos o logocéntricos dominantes en la tradición
metafísica.
Consignas de los trabajos prácticos
Responda las siguientes preguntas en una extensión máxima de
1000 palabras cada una. Las respuestas deberán tener una extensión mínima de 500
palabras.
Comisión A martes 16 a 18 hs.
1) Expliqué en qué sentidos y por
qué la perspectiva de Ser y Tiempo de
Heidegger introduce un quiebre respecto de la concepción tradicional del sujeto
y del conocimiento. Para ello tenga en consideración y explique los siguientes
conceptos: primacía del Dasein, delimitación entre el modo de ser de los entes
(qué) y el Dasein (quién), carácter óntico y ontológico, comprensión
pre-ontológica, estar-en-el-mundo, disposición afectiva, comprensión.
Elija una de las siguientes
preguntas:
2) Analice cuál es el propósito
de Ser y Tiempo, y explique por qué
se diferencia de las perspectivas existencialistas. Considere en su respuesta
el papel que desempeña la analítica existencial del Dasein en este proyecto y
explique los siguientes conceptos: regiones esenciales, dominio del ser, crisis
de las ciencias, ontologías regionales.
3) Explique los diferentes tipos
de violencia que Benjamin distingue en su ensayo y explicite sus vínculos con
el derecho, con la categoría medios-fin, con la huelga general y con las
situaciones revolucionarias.
Comisión B jueves de 10 a 12 hs.
1) Explique en qué respectos y
por qué la perspectiva de Ser y Tiempo
de Heidegger introduce un quiebre respecto de la concepción tradicional del
sujeto y del conocimiento. Para ello tenga en consideración y explique los
siguientes conceptos: primacía del Dasein, delimitación entre el modo de ser de
los entes (qué) y el Dasein (quién), comprensión pre-ontológica,
estar-en-el-mundo, disposición afectiva, comprensión.
Elija una de las siguientes
preguntas:
2) Analice cuál es el propósito
de Ser y Tiempo, y explique por qué
se diferencia de las perspectivas existencialistas. Considere en su respuesta
el papel que la analítica del Dasein desempeña en este proyecto y explique los
siguientes conceptos: regiones esenciales, dominio del ser, crisis de las
ciencias, ontologías regionales.
3) Explique por qué el “círculo
de la comprensión” no constituye, según Heidegger, un círculo vicioso en el
sentido tradicional y analice especialmente la diferencia entre las ciencias,
por ejemplo entre la historia y la matemática, que no reside como
tradicionalmente se ha sostenido en la rigurosidad de cada una (ST: 177, §32).
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