Universidad
Nacional de La Plata
Facultad
de Humanidades y Ciencias de la
Educación
Departamento
de Filosofía
Filosofía
Contemporánea
Guía de lectura: Ser y Tiempo,
§ 1-4 y 12-13
Heidegger, Martin: Ser y Tiempo, trad. de Jorge Eduardo Rivera, Santiago de Chile,
Editorial Universitaria, 2005, Primera sección, capítulo primero: Necesidad,
estructura y primacía de la pregunta por el ser, parágrafos 1-4, y capítulo
segundo: El estar-en-el-mundo en general como constitución fundamental del
Dasein, parágrafos 12-13.
- ¿Qué
se propone Heidegger en Ser y Tiempo?
§ 1. Necesidad de una repetición
explícita de la pregunta por el ser
- ¿Qué
ha sucedido con los abordajes filosóficos de la cuestión del ser desde la
antigüedad hasta nuestros días?
- Reconstruya
los tres prejuicios en los que se sustenta la convicción de que no es
necesario indagar en la cuestión del ser.
§ 2. La estructura formal de la
pregunta por el ser
- ¿Qué requiere todo preguntar en cuanto búsqueda y que implica esto en relación con la pregunta por el ser?
- ¿Cómo se ha respondido tradicionalmente a la pregunta por el ser?
- ¿Cuál es la particularidad del abordaje de la pregunta por el ser? ¿qué sucede con las categorías tradicionales?
- ¿En qué se manifiesta la primacía del Dasein en la pregunta por el ser?
- ¿Cómo responde Heidegger a la objeción del “círculo vicioso” en este modo de abordar la cuestión del ser?
§ 3. La primacía ontológica de la
pregunta por el ser
- Delimite las características que distinguen las nociones de “regiones esenciales” (Sachgebiet) y de “dominio del ser” (Seinsbezirk) en relación con lo óntico y lo ontológico.
- ¿Cuál es la relevancia de la cuestión del ser en relación con la crisis de las ciencias?
§ 4. La primacía óntica de la pregunta
por el ser
- ¿Qué caracteriza ónticamente al Dasein y a qué se debe su carácter preontológico?
- Caracterice de manera preliminar al Dasein en relación con la existencia y la posibilidad.
- ¿En qué se distingue la comprensión existentiva (existezielle) y la comprensión existencial (existenzial)?
- ¿Por qué la ontología fundamental debe comenzar con la analítica existencial del Dasein?
§ 12. Bosquejo del estar-en-el-mundo a
partir del estar-en como tal
- Explique
en qué se distinguen el “estar dentro de” del “estar en” y responda: ¿cuál
de ellos remite al modo de ser del Dasein y por qué?
- Defina
y delimite el concepto de “categoría” y de “existencial”.
- Caracterice
y explique en qué consiste el ocuparse (Besorgen) como el modo de estar en medio del mundo del Dasein.
- ¿Cómo
llega a constituirse la relación sujeto-objeto como punto de partida de la
“metafísica del conocimiento”?
§ 13. Ejemplificación
del estar-en por medio de un modo fundado. El conocimiento del mundo.
- ¿Qué
es lo que se omite al abordar el problema del conocimiento como el de la
relación entre sujeto-objeto?
- ¿Qué
actitud originaria del modo de estar-en-medio-del-mundo del Dasein funda y
hace posible el conocimiento? Fundamente.
- ¿Por
qué se requiere de una interpretación del estar-en-el-mundo para abordar
el conocimiento?
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