jueves, 26 de abril de 2012

Guía de lectura: las Investigaciones de Wittgenstein

Filosofía Contemporánea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Prof. Titular: Francisco Naishtat
Prof. Adjunto: Pedro Karczmarczyk
Ayudante: Anabella Di Pego
Año 2012

Guía de lectura: Investigaciones filosóficas de Wittgenstein 

Wittgenstein, Ludwig (1994): Investigaciones filosóficas, trad. de Alfonso García Suárez y Ulises Moulines, México, UNAM, prólogo, §§ 1-71, 89-133.

§§ 1-25: Variedad de usos del lenguaje 

1. ¿En qué consiste según Wittgenstein la concepción agustiniana del lenguaje? ¿Cuál es la tarea fundamental del lenguaje y en qué reside el significado de una palabra?
2. ¿Qué pretende mostrar Wittgenstein con el ejemplo de las “cinco manzanas rojas” (§ 1)? ¿Cuál es su critica a la concepción agustiniana del lenguaje (§§ 3-4)?
3. ¿En qué consiste la “enseñanza ostensiva de palabras” (§ 6)? ¿Puede afirmarse que en el caso del juego de lenguaje de § 2 el albañil y el ayudante “comprenden” el significado de las palabras?
4. Delimite la noción de juego de lenguaje (Sprachspiel) teniendo en consideración las distintas formas en que Wittgenstein la caracteriza (§§ 7 y 23) y su relación con la forma de vida (Lebensform) (§§ 19 y 23)
5. ¿Por qué compara Wittgenstein el lenguaje con una “caja de herramientas” (§ 11) o con la cabina de una locomotora (§§ 12)? ¿Tienen las herramientas y por analogía las palabras “algo en común” (§ 14)? §§

26-38: Dar nombres y definición ostensiva 

6. ¿Qué es el nombrar para Wittgenstein (§§ 26-27 y 49-50) y como caracterizaría la concepción tradicional del nombrar (§§ 38 y 59)? Explique el ejemplo del metro patrón de París (§ 50).
7. ¿Cuáles son las principales objeciones de Wittgenstein a la definición ostensiva (§§ 27-33)?
8. Explique qué quiere decir Wittgenstein cuando afirma: “Los problemas filosóficos surgen cuando el lenguaje hace fiesta” (§ 38).
9. ¿Qué sucede con la enseñanza ostensiva de los numerales y de palabras como “allí”, “esto” y “eso” (§§ 8, 38 y 45)?

§§ 39-64: Los nombres y su significado 

10. ¿Qué sucede con el significado de una palabra si no existe el objeto que designa? (§§ 39-44) ¿Cómo entiende Wittgenstein el significado de una palabra en Investigaciones (§ 43) y en el Tractatus?
11. ¿Qué sostiene Wittgenstein respecto de que la realidad está compuesta por “partes constituyentes simples” (§§46-47 y 59)? Compare con el Tractatus 2.0201-2.0212.
12. ¿Cómo se posiciona ahora Wittgenstein respecto de la idea de análisis contenida en el Tractatus? ¿Cómo argumento al respecto (§§ 59-60)?

§§ 65-71: Juegos de lenguaje y parecidos de familia 

13. ¿Qué tienen en común los distintos juegos de lenguaje o el lenguaje en general y cómo se encuentran relacionados (§§ 65-67)?
14. ¿Cómo se encuentran delimitados los juegos de lenguaje entre sí (§§ 69-71)? Explique el ejemplo de la foto difusa.

§§ 89-108: Análisis del lenguaje y lógica 

15. ¿En qué consiste el examen de índole gramatical propugnado por Wittgenstein en las Investigaciones (§ 90) y en qué se diferencia del análisis último del Tractatus (§§ 91-92 y 98)?
16. ¿Cómo se posiciona ahora Wittgenstein respecto de la lógica para el análisis del lenguaje (§§ 105-107) y en qué consistiría su propuesta de “darle la vuelta a todo nuestro examen” (§ 108)?

§§ 109-133: Naturaleza de la filosofía 

17. ¿Cómo caracteriza Wittgenstein a los “problemas filosóficos” (§§ 109-113)?
18. ¿Qué es lo que tratan de captar los filósofos cuando se enfrentan a palabras tales como “conocimiento”, “ser”, “objeto”, “yo”, entre otras, y qué es lo que propone Wittgenstein (§§ 116, 118-119)?
19. ¿En qué consiste la “representación sinóptica” del uso de nuestras palabras y de qué nos previene (§§ 122, 125)?
20. ¿Cuál es la tarea de la filosofía, cuáles son sus métodos y qué proyección futura tiene (§§ 129-133)?

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