miércoles, 24 de junio de 2015

26/6 Proyección sobre Arendt

Lxs invitamos a la proyección de la entrevista a Hannah Arendt de Günther Gaus (1964) que se llevará a cabo el viernes 26/6 a las 14:30 hs. en el aula B 220.

Algunos de los ejes de la discusión posterior serán la problemática relación entre filosofía y política, la crítica de la tradición filosófica, la necesidad de comprensión y el abismo que Auschwitz trajo consigo.

Lxs esperamos!!!

Grupo de lectura y discusión

Este jueves 25 de junio a las 14 hs. en el aula B 107 proseguimos con los encuentros del grupo de lectura sobre Benjamin. Terminaremos de trabajar con el texto "Destino y carácter" y haremos mención también al texto breve de Benjamin "Trauerspiel y tragedia" (en Obras II/1, pp. 137-141). En el siguiente vínculo pueden acceder al tomo de las Obras de Benjamin que contiene ambos materiales:

Lxs esperamos!
Anabella

miércoles, 17 de junio de 2015

Materiales de lectura para los próximos prácticos


- Arendt, Hannah: La condición humana, prólogo y capítulo VI (folio 91)
- Arendt, Hannah: "Labor, trabajo, acción. Una conferencia", en De la historia a la acción (folio 93)

Ambos materiales así como también la guía de lectura sobre Hannah Arendt se encuentran disponibles en este blog (en la sección "Artículos, libros, fichas de cátedra") y en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes.

domingo, 7 de junio de 2015

El niño salvaje. Bibliografía de referencia.


Luego de la proyección de la película, conversamos acerca de temas que pueden identificarse en su trama. Entre ellos nos referimos someramente al estado de la psiquiatría hacia comienzos del siglo XIX, sus dudas acerca de cómo conceptualizar a Víctor -¿se trata de un anormal, de un imbécil, de un retrasado?- y en consecuencia, de cómo actuar al respecto. En su diálogo con Pinel en la Escuela de Sordo Mudos, Itard propone algo novedoso: intentar educar a este niño, frente a la otra posibilidad que es simplemente aislarlo en Bicetre, como a cualquier otro "anormal". La cuestión toma la forma siguiente en el diálogo: Pinel: "yo digo que era anormal, por eso sus padres lo abandonaron" Itard: "yo digo que fue abandonado y por eso se encuentra en este estado, el aislamiento explica su mutismo"

Para abordar el tema de la conceptualización teórica del "niño-loco" frente al "niño-imbécil" recomendamos el texto de Foucault "El Poder Psiquiátrico" (link al PDF) Allí este filósofo nos da un panorama de los cambios que se producen en el campo teórico de la psiquiatría entre fines del siglo XVIII hasta bien entrado el XIX. Su tesis, en la clase del 16 de enero de 1974, es que mientras a nivel teórico se opera una diferenciación entre el niño loco y el niño imbécil, hasta que se vuelve posible pensar al retraso en relación al desarrollo y no a la locura, a nivel de la práctica institucional el niño imbécil sigue siendo encerrado junto a los locos, sin diferencia de edad u otras contemplaciones. Por eso, para la época, Itard está actuando de manera novedosa, más allá de las obvias limitaciones de su método, lleva a Víctor a su casa, para intentar educarlo. Foucault dirá "La terapéutica de la imbecilidad es la pedagogía misma".

Respecto a esto último, hablamos de la concepción del lenguaje que puede identificarse en sus esfuerzos por enseñar el habla al pequño Víctor. Un esquema regido por una concepción del signo como vinculado a una necesidad, la palabra en referencia directa a la cosa que se necesita. "Libro", "Llave" "campana", "¡Muy bien Víctor!". Cuando Itard quiere enseñarle a decir "leche", sólo puede pensar el significante en relación a una necesidad, la palabra está como pegada a la cosa. Cuando finalmente Victor dice "leche", Itard se decepciona, pues la expresión aparece después de haber obtenido lo que el pequeño debiera haber demandado a través del único uso concebible del lenguaje para Itard. De hecho, en sus notas desestimará completamente las proferencias de esta palabra proferidas por el niño durante el sueño, y las expresiones que el Dr. vincula a un "efímero sentimiento de alegría". Estas y más ideas pueden encontrarse a lo largo de las páginas de las conferencias de Louis Althusser sobre "Psicoanálisis y Cs. Humanas" en las cuales la preocupación pasa por delimitar la especificidad del psicoanálisis respecto de la psicología y de las ciencias humanas en general a través de una discusión detallada y un intento por delimitar su objeto.

lunes, 1 de junio de 2015

Recuperatorio parcial de prácticos

Notas de la comisión de los jueves

Bracamonte, Emanuel          7 (siete)
Cortinez, Sebastián              8 (ocho)