Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Filosofía
Asignatura
TÍTULO FILOSOFIA
CONTEMPORANEA
Subtítulo SUJETO, SUBJETIVIDAD Y SUBJETIVACION EN EL
HORIZONTE DEL FILOSOFAR CONTEMPORÁNEO
Año lectivo: 2013
Régimen de
cursada: Cuatrimestral
(primer cuatrimestre)
Profesor a
cargo: Dr. Francisco Naishtat, Profesor Titular Ordinario
Equipo
docente: Dr. Pedro Karczmarczyk , Profesor Adjunto
Magr. Anabella Di Pego,
Ayudante
1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
La forma Subjectum
es compleja y acusa varios cortes en su entramado semántico y filológico.
Inspirándonos en el artículo Sujet de
Barbara Cassin, Etienne Balibar y Alain de Libéra (Vocabulaire Européen de Philosophie, París, Seuil, 2004), aunque
variando en algunos puntos específicos su enfoque, podemos destacar:
1. La forma Hypokeimenon
y su versión latina como Subjectum,
definido por su función de “subyacer a…”, que se cifra en la atribución
lógico-predicativa y a la vez en la subyacencia o “sub-yectidad” de la
sustancia, supuesta en la relación de inherencia propia de los accidentes (y
asimismo en la relación entre materia y forma). La forma Hypokeimenon no reconoce
aquí ningún privilegio de la cuestión de la persona ni del alma, y es común a
todo el registro del ente. Por su parte, el alma, es decir, la Psyché
y el “Sí mismo” (Heautou) griegos y su
eticidad en las figuras del “cuidado de sí” (Epimeleia Heautou) y del “conocimiento de sí” (Gnothi Seauton) no proceden de la cuestión del Hypokeimenon y aparecen en un registro antropológico desprendido de
la cuestión gramatical y ontológica de la Sub-yectidad (Subjektheit).
2 La forma concientia
elaborada por la filosofía moderna a partir de Descartes (aunque el término que
Descartes emplea es cogito y no concientia, cuyo uso en el corpus
cartesiano se declina todavía en el plano cristiano medieval de la intención y
la culpabilidad) y, sobre todo, de Locke, bajo el término “consciousness”,
converge en la noción filosófica de Subjetividad (Subjektivität),
definida a través de la dualidad sujeto-objeto
(Kant). Bajo esta forma, la noción de
Sujeto es enteramente moderna y desconocida por los Antiguos. Kant la lleva a
su encumbramiento a través de la idea de Revolución
Copernicana, determinada por el papel de la subjetividad en la constitución
(Verfassung) de la experiencia en sus
principales planos: teórico, práctico, ético, estético, jurídico, político e
histórico. Esta generalización del principio copernicano de la constitución
tiene su contracara en el juego de las facultades del sujeto como facultades de
la razón pura. La figura resultante del Sujeto
trascendental, como expresión y a su vez sustrato formal del juego de las
facultades de la razón pura, define por vez primera un sujeto común al conocimiento,
a la moral y al derecho, que será decisivo en la conformación moderna de la
teoría del estado y de la sociedad civil. Paradójicamente, sin embargo, dicho
sujeto kantiano, apenas establecido en su trascendental alcance, queda reducido
a un punto sin espesor ni contenido singular ni fáctico, y así
despersonalizado, como mera forma a priori, en cuanto condición de posibilidad
de la experiencia en sus planos diferenciados. La universalidad del sujeto se
paga con así con el precio de su vaciamiento de contenido y de singularidad.
3. La forma “súbdito” de la categoría de Sujeto y sus raíces
en la teoría de la soberanía (teología política). La Subjetivación como correlato del “asujetamiento”,
figura clave de la filosofía del siglo XX, tiene un antecedente mediato en la
filosofía medieval (que refleja la voz francesa sujet en el sentido de súbdito)
y admite un antecedente más cercano en Nietzsche y en el mismo Kant (el sujeto
de la ley moral). La filosofía contemporánea ha elaborado este tema del sujeto
a través de la figura compleja del “a-sujetamiento” (como un someterse y, a la
vez, sin embargo, como un constituirse en sujet).
El estudio de Foucault, en particular del último período de su filosofía,
arroja amplia densidad en esta dimensión de la subjetividad. A su vez la
filosofía llamada posestructuralista ha observado las formas de
de-subjetivación y re-subjetivación que son propias de las relaciones
mencionadas de a-sujetamiento desde el momento en que se reconoce que ninguna
estructura puede clausurar la subjetivación en una forma algorítmica, formal o
cerrada. El estudio de las formas de subjetivación como constitución del sujeto
a través de estructuras que ya no tienen condiciones universales ni
trascendentales a priori son un eje de su abordaje contemporáneo.
4. Perspectivas nietzscheanas: el sujeto como “efecto”. Con
su célebre fórmula “L’effet c’est moi” que emula, transliterándola, la
sentencia de Luis XIV “L’Etat c’est moi”, Nietzsche consagra la crisis de la
subjetividad moderna en la que el sujeto no aparece como forma a priori ni
condición de posibilidad sino como resultado de una lucha intestina entre
diferentes planos de subjetivación, que son como diferentes yoes, lo que
después quedará consagrado en el psicoanálisis. Hay por ende un advenir del
sujeto como un subjetivarse que es un constituirse. Lo político en el sujeto ya
no es la actividad como resultado de un yo sino el yo mismo como resultado de
una actividad, de un constituirse, que es la subjetivación no como mera
conciencia a priori sino como resultado y efecto a posteriori, en el que las
formas híbridas de la sociedad, del mundo y de la historia aparecen
entrelazándose al yo.
Admitimos los puntos 1, 2, 3 y 4 como coordenadas generales en las que
declinamos la problemática filosófica del sujeto. La Materia se reparte en dos
partes que se focalizan en estas coordenadas; en la primera se pone el foco en
el giro lingüístico de la filosofía contemporánea y la perspectiva de una razón
ampliada o más compleja que haga frente al monolingüismo de la tradición
moderna de la conciencia; en la segunda parte el foco es la perspectiva
ontológica en torno al quién del sujeto, cuidando su politicidad esencial,
desde los distintos pliegues de la filosofía contemporánea. El objetivo de este
programa no es por ende alcanzar una teoría filosófica del sujeto, sino
despejar itinerarios filosóficos contemporáneos en torno al tema del sujeto que
se hagan cargo de su problematicidad intrínsecas e inclusive de su
aporeticidad.
2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
PARTE I
SUJETO, LENGUAJE Y
SUBJETIVACIÓN, PERSPECTIVAS LINGÜÍSTICAS.
1.1 La lengua (estructura) y el habla
(acto de discurso). Saussure, Benveniste y la subjetividad.
1.2 Lecturas de Saussure: El
estructuralismo y el postestructuralismo: Lévi-Strauss, Lacan, Derrida.
1.3 Sujeto y lenguaje en Wittgenstein.
El Tractatus y las Investigaciones filosóficas
1.4 Teoría performativa. El
descubrimiento austiniano de la performatividad y su incidencia en la cuestión
del sujeto.
1.4.1 Sujeto del enunciado y sujeto
de la enunciación.
1.4.2 Sujeto y fuerza ilocucionaria.
1.5 Lecturas de Austin: Searle,
Habermas, Derrida, Cavell, Bourdieu.
PARTE II.
SUJETO, SUBJETIVACION, PODER. PERSPECTIVAS ONTOLOGICAS
2.1 El XIX filosófico como
plataforma móvil: La subjetivación como actividad mediada y el replanteo de la
subjetividad. De Hegel a Freud pasando por Marx y Nietzsche.
2.2 La subjetividad
política a través del prisma de la excepción y de la soberanía. Walter Benjamin
vs. Carl Schmitt.
2.3 La diferencia ontológica, el Dasein y la analítica existencial en el
primer Heidegger. El Estar-en-el mundo (In-der-Welt-sein),
el Ser-con (Mit-sein), la caída (das Verfallen) y el cuidado de sí (die Sorge).
2.4 La subjetivación
política, la acción y el juicio. Modernidad, totalitarismo, crisis de la
cultura y el planteo arendtiano de lo político. La recepción de Aristóteles,
Kant y Heidegger en Hannah Arendt.
2.5 Existencia y alteridad en la
fenomenología francesa: Sartre, Levinas y Ricoeur.
2.6. Sujeto, subjetividad y
subjetivación en el pensamiento de Michel Foucault
BIBLIOGRAFIA
PARTE I
1.1
Benveniste, E. Problemas de lingüística general,
Siglo XXI, vol I, trad. de Juan Almela, Parte V “El hombre en la lengua”, pp.
161-206.
de Saussure, F. Curso
de lingüística general, traducción y selección de fragmentos realizada por
José Sazbón en Sazbón, J. (ed.) Saussure
y los fundamentos de la lingüística, Buenos Aires, CEAL, 1987; en la
traducción de Amado Alonso: Saussure, F. de Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada, 1972: pp. 46-82
(Sección “Introducción”: caps. II, III, IV, V y VI), pp. 127-145, (Primera
parte caps. I, II y III ## 1, 5 y 9), y pp. 146-49, 161-63, 172-74.)
Foucault, Michel, Las
palabras y las cosas. Una arqueología
de las ciencias humanas, Prefacio (pp. 1-10); “El cogito y lo impensado”
(313-319), “Las ciencias humanas”
(334-375), Buenos Aires, S. XXI, 2002.
Descombes, Vincent, « Semiología », en Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco años de
filosofía francesa (1933-1978), Madrid, Cátedra, 1998, pp. 105-146.
Bibliografía
complementaria:
Balibar, Etienne ; Cassin, Barbara ; Libera,
Alain, “Sujet”, Vocabulaire Européen de Philosophie, París, Seuil, 2004.
Sazbón José
"Significación del saussurismo", en Sazbón, op. cit., pp. 9-55.
Vitale,
Alejandra El estudio de los signos. Peirce y Saussure, Bs. As. Eudeba,
"Cap. 2: la Fundación
saussureana" pp. 61-105.
Ducrot Oswald,
El estructuralismo en lingüística, Buenos Aires, Losada 1975, caps.
1 y 2.
Milner, Jean
Claude El periplo estructural,
Amorrortu, Buenos Aires, “Saussure. Retorno a Saussure” pp. 15-44 y “Benveniste I” y
“Benveniste II”, pp. 65-116.
Ducrot Oswald El
estructuralismo en lingüística, Buenos Aires, Losada 1975, cap. 3.
Dosse, F. Historia del estructuralismo, Madrid,
Akal, 2004, vol. II, cap. 4, (Benveniste).
1.2
Levi-Strauss,
Claude “Introducción a la obra de Marcel Mauss” en Mauss, M. Sociología y antropología, Madrid, Tecnos 1979.
____ Antropología estructural, Buenos Aires, Eudeba, 1980, trad. de Eliseo Verón: “Introducción”
pp. XXI-XLVIII, “El análisis estructural en lingüística y en antropología” p.
29-50 y “La noción de estructura en etnología” pp. 249-289
Lacan, Jacques “El estadio del espejo
como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la
experiencia psicoanalítica” y “La instancia de la letra en el inconsciente o la
razón desde Freud”Lacan, J. Escritos I, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008,
pp. 99-105 y 461-495.
____ “Posición del inconsciente.
Intervención en el Congreso de Bonneval en 1960, retomada en 1964” Lacan, J. Escritos
II, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, pp 789-808.
Derrida,
Jacques (1968) “Semiología y Gramatología (Entrevista con Julia Kristeva)”
en Information sur les sciences sociales, VII, 3, junio de
1968. Trad. castellana [en línea] en:
http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/kristeva.htm, (acceso: 25 de agosto de
2010).
____
“La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas” en
su La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989.
Bibliografía
complementaria:
Dosse, F. Historia
del estructuralismo, Madrid, Akal, 2004, vol. I, caps. 1-4. (Lévi-Strauss),
caps. 13-16 (Lacan), vol.
II, caps. 2 y 3 (Derrida).
Ogilvie, Bertrand La
formación del concepto de sujeto, Buenos Aires, Nueva visión, cap. 3 “el
estadio del espejo”.
Verón,
Eliseo “Prólogo de la edición española” en Lévi-Strauss, C. Antropología
estructural, Buenos Aires, Eudeba, 1980 op. cit. pp. IX-XVIII
Wahl, François. “La
estructura, el sujeto, la traza o de dos filosofías más allá del estructuralismo:
Jacques Lacan y Jacques Derrida” en su ¿Qué es el estructuralismo? Filosofía,
Buenos Aires, Losada, 1975, trad. de Andrés Pirk.
1.3
Wittgenstein, Ludwig, Tractatus Logico-Philosophicus (Trad. Muñoz J, y Reguera, I.),
Barcelona, Altaya, 1997, prop. 5.6 hasta 5.641 y 6.4 a 7.
Wittgenstein, Ludwig (1999). Investigaciones filosóficas, (edición
bilingüe, U. Moulines y A. García Suárez trads.). Barcelona, Altaya, 1999, ## 1-315.
Bibliografía complementaria:
Fann,
K. (1997). El concepto de filosofía en Wittgenstein.
(M. Beltrán, trad.). Madrid: Tecnos.
Karczmarczyk, P. (2011). El argumento del
lenguaje privado a contrapelo, La
Plata, Edulp, (en prensa). Caps. 1 y 2.
Kenny, A. (1995). Wittgenstein. (A. Deaño, trad.). Madrid: Alianza.
Naishtat,
F. Porblemas filosóficos en la acción individual y colectiva: una perspectiva
pragmática, Buenos Aires, Prometeo, 2005, cap. III “La filosofía moderna de la
acción y la crítica de Wittgenstein”, pp. 109-184.
Mounce,
H. O. (1983) Introducción
al «Tractatus» de Wittgenstein.
Pears,
D. (1973). Wittgenstein.
Barcelona-México: Grijalbo.
1.4
Austin,
John, How to do things with words, Cambridge, Mass.,
1962, Harvard University Press (totalidad). Hay trad. castellana de E.
Rabossi y G. Carrió, Paidós: Palabras y acciones:
Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires:
Paidós, 1971.
Bibliografía complementaria:
Carrió,
G. y Eduardo Rabossi, “La filosofía de John L. Austin” en Austin, J. L. op.cit.
Avrum
Stroll La filosofía analítica del siglo XX, Madrid, Siglo XXI, cap. 6 “Ryle y Austin: la edad de oro de la
filosofía de Oxford” especialmente pp. 187-211.
Naishtat, F. Porblemas
filosóficos en la acción individual y colectiva: una perspectiva pragmática,
Buenos Aires, Prometeo, 2005, cap. II “La perspectiva pragmática”, pp. 75-103.
Passmore, John 100 años
de filosofía, Madrid, Alianza, 1981, cap. 18 “Wittgenstein y la filosofía
del lenguaje ordinario” esp. pp. 454 y ss.
1.5
Bourdieu, Pierre, ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos,
Madrid, Akal, 2008, segunda parte, 85-138.
Cavell, Stanley, “La contrafilosofía
y el empeño de la voz”, en Un tono de
filosofía. Ejercicios autobiográficos, Madrid, Antonio Machado Libros, 2002, pp. 85-172.
Derrida, Jacques, “Firma,
acontecimiento, contexto”, en Márgenes de
la filosofía, Madrid, Cátedra, 347-372.
Derrida, Jacques, “Fuerza y
significación”, en La escritura de la
diferencia, Madrid, Anthropos, 1989, 9-46.
Searle, John, Actos de Habla, Madrid, Cátedra, 1986, cap. III
62-79.
Bibliografía
complementaria:
Searle,
John, Expression and Meaning. Studies in
the theory of Speech Acts, Cambridge,
Mass., Cambridge University
Press, 1979, cap. I,
1-29.
PARTE II
2.1
Hegel, Georg W. F., “Independencia y sujeción de la
autoconciencia; señorío y servidumbre”, en Fenomenología
del Espíritu, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007, pp. 113-120.
Kojève, Alexandre, La Dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, Buenos
Aires, Leviatán, 2006, pp. 45-64.
Marx, Karl y Engels, Friedrich, La ideología alemana, Buenos Aires, Nuestra América, 2010, pp.
11-92.
Foucault, Michel, Nietzsche, Freud, Marx en Nietzsche, Cahiers de Royaumont Nº VI,
París, Minuit, 1967, 183-202. Traducción castellana: Nietzsche, Freud, Marx, en Revista Eco, Colombia, 113/5, 1976.
Nietzsche, Más allá
del bien y del mal, §19, Madrid, EDAF, pp. 68-71.
Freud, Sigmund, “La estructura de la personalidad psíquica”,
en Freud, S., Los textos fundamentales
del psicoanálisis (Selección de Anna Freud), cap. 6, Buenos Aires, Alianza,
1988, pp. 543-594.
Bibliografía complementaria:
Hegel,
Georg Wilhelm Friedrich (1980): Lecciones sobre la filosofía de la historia
universal, trad. de José Gaos, Madrid, Alianza.
Dotti,
Jorge Eugenio (1983): Dialéctica y
derecho. El proyecto ético-político hegeliano, Buenos Aires, Hachete.
2.2
Benjamin,
Walter, Hacia la crítica de la violencia,
en Obras, Libro II, vol. 1, Madrid,
Abada, 2010, pp. pp. 183-205.
____ El origen del
“Trauerspiel” alemán, en Obras, Libro I,
vol. 1, Madrid, Abada, 2007, prólogo epistemocrítico, pp. 223-258.
____ El libro de los
Pasajes, “París
capital del siglo XIX” y Legados K y N,
Madrid, Akal, 2005, pp. 393-410 y 459-490.
____ “Sobre
el concepto de historia”, en Dialéctica
en Suspenso, (Trad. Oyarzun) Santiago de Chile, 1995, pp. 45-68.
____ El Narrador, (Trad. P. Oyarzun),
Santiago de Chile, Metales Pesados, 2008, pp. 59-128.
____ Experiencia y
pobreza, en
Obras, Libro II, vol. 1, Madrid,
Abada, 2010, pp. 216-222.
Schmitt,
C.: Teología política I y II, México,
Fondo de Cultura Económica, México, 2001.
_____
La
dictadura. Desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la
lucha de clases proletaria, Madrid,
Alianza, 1999.
____ Hamlet o Hécuba. La irrupción del tiempo en el drama, Murcia, Pretextos, 1993.
Agamben,
G.:, Estado de excepción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004, pp. 23-121.
____ El Tiempo Que
Resta. Comentario a La Carta
a Los Romanos, Madrid, Trotta, 2006.
____ Infancia
e Historia, Buenos
Aires, Adriana Hidalgo, 2001, pp. 7-91.
Naishtat,
Francisco, “La Política
en el triángulo de las Bermudas. Gobernanza, soberanía y crisis”, Nombres, Nº
24, Alción Eds., Córdoba, 2010.
Naishtat, Francisco, “La historiografía
antiépica de W. Benjamin. La crítica de la narración en las Tesis “Sobre el concepto de historia”
(1940) y su relación con los contextos
de Das Passagen-Werk (1927-1940)”, Cuadernos de Filosofía, Nº 50,
FFyL, Buenos Aires, 33-55.
Derrida,
Jacques, Fuerza de Ley. El ‘fundamento
místico de la autoridad’, trad. de Adolfo Barberá y Patricio Peñalver, Tecnos, Madrid, 1997, pp. 129-191.
_____ Canallas. Dos ensayos sobre la
razón, trad. de C.
de Peretti, Trotta, Madrid, 2005.
Bibliografía complementaria:
Sam Weber, “Taking
Exception to Decision: Walter Benjamin and Carl Schmitt”, Diacritics, Vol. 22,
No. ¾, Commemorating Walter Benjamin, (Autumn – Winter, 1992), pp. 5-18
Published by: The Johns
Hopkins University
Press.
2.3
Heidegger, Martín, Ser
y Tiempo (Trad. Jorge E. Rivera), Introducción, §§1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8;
cap. I, §§9, 10, 11; cap. II §§12, 13; cap. IV §§25, 26, 27; cap. V, §§ 28, 29,
30, 31, 35, 36, 37, 38; cap. VI, §§ 39, 40, 41, 42.
Bibliografía
complementaria:
Heidegger, Martin (2002): Interpretaciones fenomenológicas sobre
Aristóteles. Indicación de la situación hermenéutica, trad. de Jesús Adrián
Escudero, Madrid, Trotta.
Pöggeler, Otto (1993): El camino del pensar de Martin Heidegger,
trad. de Félix Duque, Madrid, Alianza.
2.4
Arendt, Hannah (1999): Los
orígenes del totalitarismo, trad. de Guillermo Solana, Madrid, Taurus
[1951], capítulo XII, apartado 3: “Dominación total”, pp. 533-557.
____ La condición humana, trad. de Ramón Gil Novales,
Barcelona, Paidós [1958], capítulo V: “Acción”, pp. 199-276.
____ Conferencias sobre la filosofía
política de Kant,
Ronald Beiner (ed.), trad. de Carmén Corral, Paidós, Barcelona [1982], conferencias
séptima a decimotercera, pp. 80-142.
____ La vida del espíritu, Mary McCarthy (ed.), trad. C.
Corral y F. Birulés, Buenos Aires, Paidós [1978], Primera parte: el
pensamiento, IV, 19-21, pp. 217- 238.
Bibliografía
complementaria:
Arendt, Hannah, Eichmann en
Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, trad. de Carlos Ribalta,
Barcelona, Lumen [1963], capítulos 7 y 8, pp. 171-227.
____ Hombres en tiempos de oscuridad, trad. de C. Ferrari y A. Serrano
de Haro, Barcelona, Gedisa [1968].
2.5.
Sartre, Jean-Paul, “Las relaciones concretas con el
prójimo”, El Ser y la Nada. Ensayo
de ontología y fenomenología, Tercera parte, cap. III, Buenos Aires,
Losada, 2006, 495-590.
Lévinas, Emmanuel, De
la existencia al existente, Madrid, Arena, 2006, 17-40.
Ricoeur, Paul, De otro
modo. Lectura de De otro modo que ser
o más allá de la esencia de Emmanuel Lévinas, Madrid, Anthropos, 1999.
Ricoeur, Paul, Sí
mismo como otro, S XXI, México, 1995, Estudios quinto y sexto, pp. 106-172.
Derrida, Jacques, “Violencia y metafísica. Ensayo sobre el
pensamiento de Emmanuel Levinas”, en La
escritura de la diferencia, Madrid, Anthropos, 1989, 107-210.
Descombes, Vincent, Lo
mismo y lo otro. Cuarenta y cinco años de filosofía francesa, Madrid,
Cátedra, 1998, pp. 73-104
Schiffer, Daniel Salvatore, La filosofía de Emmanuel Lévinas. Metafísica, Estética y Etica, Buenos Aires, Nueva Visión, 2007, pp.
7-67.
Lipsitz, Mario, Eros y Nacimiento fuera de la ontología griega. Emmanuel Levinas y
Michel Henry, Buenos Aires, Prometeo, 2004, 108-134.
Bibliografía complementaria:
Lévinas Emmanuel, Autrement qu’être ou au-delà de l’essence,
Livre de poche, París, 1974 pp. 13-42.
2.6
Michel
Foucault, Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1980.
Michel
Foucault, “Nietzsche, la genealogía, la historia”, en Microfísica del poder, pp. 7-30. Michel
Foucault, Defender la sociedad (Clase del 17 de marzo de 1976), FCE,
Buenos Aires, 2001, pp. 217-238.
Michel Foucault, Seguridad, territorio, población,
FCE, 2006 (se precisará selección).
Bibliografía
complementaria:
Edgardo Castro, Diccionario
Foucault. Temas, conceptos y autores, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.
3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN
3.1. El régimen horario de la
asignatura corresponde a seis horas semanales de teórico (cuatro horas
correspondientes al profesor Titular y dos horas correspondientes al Adjunto) y
dos horas semanales de práctico. Las clases teóricas del profesor Titular se
dividirán en dos partes: tres horas
treinta consagradas a la presentación de los temas de la semana por el profesor y treinta minutos de
discusión con los alumnos. Queda a criterio del profesor decidir si los últimos
treinta minutos se usan eventualmente para que los alumnos que lo deseen
realicen breves exposiciones orales en torno a un texto previamente
determinado.
3.2
Evaluación: La asignatura se dictará bajo el régimen de promoción sin examen
final. Ello implica la asistencia al 75% de las clases teóricas y al mismo
porcentaje de clases prácticas. La aprobación del curso requerirá: a) la
participación activa en las clases de acuerdo a las tareas asignadas por los
docentes (la realización de una exposición o bien la entrega de un breve
informe acerca de unos de los textos consignados en la bibliografía, acordado
previamente con el docente); b) la aprobación de dos parciales escritos con una
nota mínima de 6 (seis); c) la realización de un trabajo monográfico final (de
una extensión de aproximadamente 5000 palabras; 7-12 hojas de acuerdo al
formato) sobre uno de los temas desarrollados en el curso. Finalizado
el curso, los alumnos que hayan cumplido satisfactoriamente las exigencias a),
b) y c) establecidas supra (conformes al
artículo 23 que rige el régimen de Promoción), aprobarán la asignatura
con una nota que surgirá de la evaluación de la labor cumplida a lo largo del
curso, no inferior a seis (bueno).
4. Bibliografía complementaria: algunos textos generales en lengua española
sobre filosofía contemporánea
Belaval, Y., La filosofía en el
siglo XX, México, S. XXI, 1989.
Bodei, Remo, La filosofía del
siglo XX, Madrid, Alianza, 2001.
Bubner, Rüdiger, La filosofía
alemana contemporánea, Madrid, Cátedra, 1984
Cruz, M., Filosofía contemporánea, Madrid, Taurus,
2002.
Hernández-Pacheco, Corrientes actuales de filosofía,
Madrid, Tecnos, 1996 (vols. 1 y 2).
Nudler, O. y
Naishtat, F. (comps.), El filosofar hoy,
Buenos Aires, Biblos, 2003.
Paci, E., La filosofía contemporánea, 1987,
EUDEBA, Buenos Aires.
Villacañas, J. L., Historia de la filosofía contemporánea,
Madrid, Akal, 1997
Naishtat, F., “Los
filósofos y la pregunta por la existencia de los problemas filosóficos”,
Cadernos de Historia
e filosofia da ciencia, Serie 3 -6, Campinas, Unicamp, 1996.
Passmore, John, Cien
años de filosofía, Madrid, Alianza, 1981
Stegmuller, Wolfang, Corrientes fundamentales de la
filosofía actual, Bs. As. Nova. 1967
Descombes Lo mismo y
lo otro. Cuarenta y cinco años de filosofía francesa (1933-1978), Madrid,
Cátedra, 1998
Stroll, Avrum.
5. ANEXOS
Cronograma tentativo
Primer
cuatrimestre de 2013
Primer
parcial: semana del 6 al 10 de mayo
Recuperatorio:
semana del 20 al 24 de mayo
Segundo
parcial: semana del 24 al 28 de junio
Recuperatorio:
semana del 8 al 12 de julio
Artículo
14: en la mesa de exámenes correspondiente al llamado de julio-agosto
Programa de trabajos prácticos
Parte I: Sujeto, lenguaje y subjetivación. Perspectivas
lingüísticas
Wittgenstein, Ludwig
(1994): Tractatus Logico-Philosophicus,
trad. de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera, Barcelona, Altaya, prólogo y
proposiciones 1-3.3, 4-4.032, 4.1-4.1212, 4.46-4.462 y 6.53-7.
Wittgenstein, Ludwig (1994): Investigaciones
filosóficas, trad. de Alfonso García Suárez y Ulises Moulines, México,
UNAM, prólogo, §§ 1-71, 109-133.
Bibliografía
complementaria:
Wittgenstein, Ludwig
(1986): Diario filosófico
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