miércoles, 30 de mayo de 2012

Recuperatorio del primer parcial

Teóricos:
miércoles 6/6 de 10-12 hs. aula 408

Prácticos en las respectivas comisiones:
miércoles 6/6 de 18 a 20 hs. aula 207
jueves 7/6 de 10 a 12 hs. aula 408

Notas del primer parcial

Por promoción sin examen final
 
Alumnas/os

Notas
Álvarez Tedin, Karen
6

Arizaga, Valeria                      
8,5

Asprella, Ezequiel

4

Bolla, Luisina

9,5

Fernández Martinez, Cintia   
5

Flores, Matías       

4,5

Mentasti, Judit       
  
6,5

Oliva, Andrés  

7,5

Storani, Constanza

9,5

Tabarrozzi, Santiago   
5



 Cursada regular
 
Alumnas/os

Notas
Arévalo Wagner, M. Paula 
7

Carneri, Daiana       
8,5

Castrosín, Imanol               
5

Cerván Lacunza, Ana H.
8,5

Navarrete, Diego                 
Desap.

Piccinini, Ángeles
7

Petón Adelina
Desap.

Sahade, Marcela             
8,5

Vitella Ramos, Daniela
5


martes, 29 de mayo de 2012

Semana de exámenes

Por la semana de exámenes no hay clases teóricas este viernes 1º de junio ni clases prácticas el miércoles 30 y el jueves 31 de mayo.
El miércoles 30 de mayo en el teórico de las 10 hs. hay vista de parciales, y también pueden acercarse a la clase de consulta el jueves 31 de mayo de 12 a 14 hs. en el aula 410.

lunes, 21 de mayo de 2012

Proyección de la película Wittgenstein





Gracias a tod@s por acercarse a ver la película! Y también para aquell@s que no salieron en la foto!

Guía de lectura: Marx


Filosofía Contemporánea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Prof. Titular: Francisco Naishtat
Prof. Adjunto: Pedro Karczmarczyk
Ayudante: Anabella Di Pego
Año 2012

Guía de lectura: El capital de Marx

Marx, Karl: El capital, trad. de Pedro Scaron, México, Siglo XXI, vol. I, Libro Primero: “El proceso de producción del capital”, cap. 1, “La mercancía” pp. 43-102.

- Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia del valor, magnitud del valor)
1.      Caracterice las nociones de valor de uso y valor de cambio teniendo en consideración los siguientes criterios:
- modo de existencia (intrínseco al objeto/relacional).
- relativo/independiente a una formación social.
- dependencia/independencia en relación a la cantidad de trabajo que requiere su producción o apropiación.
2.      ¿Cómo entiende Marx el “valor” en relación con las nociones de valor de uso y valor de cambio?
3.      ¿Cómo varía el valor de una mercancía en relación con la fuerza productiva y el tiempo de trabajo?
4.      ¿Cómo es que algo puede ser un valor de uso sin ser un valor? Ejemplifique ¿Por qué ni el tributo ni el diezmo en el medioevo constituían mercancías? A partir de ello caracterice la noción de mercancía.

-         Dualidad del trabajo representado en las mercancías
5.      ¿De qué dos elementos se compone una mercancía? ¿Cómo caracteriza Marx en este contexto al trabajo?
6.      ¿En qué consiste la dualidad del trabajo representado en la mercancía?

-         La forma de valor o el valor de cambio
7.      Caracterice las diferencias entre la forma relativa del valor y la forma equivalente.
8.      Analice la analogía entre la chaqueta como “portadora de valor”, en tanto equivalente del lienzo, y la “propiedad refleja” de ser rey (p. 64). ¿Qué se propone mostrar Marx con esta analogía? Véase también la referencia al ser rey de la nota al pie número 21 de la página 71.
9.      ¿En qué consiste la forma general del valor y cómo se relaciona con el dinero?

-         El carácter fetichista de la mercancía
10.  Analice los alcances y límites de la analogía del fetichismo de la mercancía con el acto de percepción de un objeto visual. ¿Qué otra analogía propone Marx en su lugar y por qué resulta más pertinente?
11.  Explique la siguiente afirmación de Marx: “El valor […] no lleva escrito en la frente lo que es.  Por el contrario, transforma a todo producto del trabajo en un jeroglífico social” (p. 90-91)? ¿Qué implicancias y consecuencias efectivas tiene el desciframiento de ese jeroglífico social?
12.  ¿Cuál es la diferencia entre las relaciones personales de dependencia en la Edad Media –siervo/señor feudal– y las relaciones sociales en una forma de producción que se caracteriza por la producción de mercancías?

viernes, 11 de mayo de 2012

Primer parcial

- Prácticos en las respectivas comisiones: miércoles 16 y jueves 17 de mayo

- Teóricos: miércoles 23 de mayo